MIGUEL GRAU CONTRA EL COVID

Por Estippendus Magrus corresponsal para el Telegraph Berliner.
Lima 9 de octubre de 1879.
Se ha sabido por cable submarino que ayer el diagnóstico por COVID-19 al almirante Miguel Grau salió positivo.
De esta manera el Comandante General Anticovid nombrado por el presidente Prado Vizcarra queda fuera de combate en esta lucha contra la amenaza mundial del virus. Desde Arica donde queda postrado le deseamos pronta mejoría.
Mientras tanto sigue el combate en el centro de Lima. El coronel Pablo López Aliaga Arguedas al mando del batallón Ica combate a las fuerzas oficialistas de La Cotera Guzmán y al interino La Puerta Sagasti que defienden Palacio de Gobierno. Desde su hacienda Puerto Fiel en Cerro Azul la líder del Partido Constitucional Keiko Piérola continúa sumando fuerzas para ir en apoyo del coronel López Aliaga Arguedas.
Por otro lado, o sea por el lado norte de la ciudad, el mayor Acuña Bermúdez y el general Antauro Leiva con tropas del batallón Libres de Trujillo ha sometido a la guarnición de Ancón, última resistencia de la puerta norte de Lima y se espera que llegue a la zona de Rímac ahora a la medianoche para dar la estocada final a La Puerta Sagasti y acabar con el interino del gobierno que dejó en su huida Prado Vizcarra.
Para los lectores ingleses preocupados por sus propios problemas e intereses nacionales, a modo de memoria, les recordamos que la pandemia mundial llegó a las costas de Sudamérica un 5 de abril de este año. A pesar de los esfuerzos y la pronta reacción del presidente Prado Vizcarra para cerrar los puertos y mandar traer dos buques cargueros con la vacuna, el virus de COVID-19 se instaló en todos los países del Pacífico por igual desde Alaska a las Tierras del Fuego, pero con mayor virulencia en el Perú.
A la vez nuestro vecino del sur, Chile, retrasaba sus medidas contra la pandemia porque se encontraba sumido en una guerra civil entre las fuerzas de la presidente liberal Michelle Pinto y el conservador Piñera Santa María, sin embargo para mayo de 1879 ya habían llegado a un acuerdo e incluso se dieron el lujo de convocar a unas elecciones programadas donde ganó el aspirante Piñera quien inmediatamente nombró comendadora a su antigua rival Pinto y le dio la consigna de comprar todas las vacunas posibles en el mundo y activara todos sus contactos internacionales merced a los Tratados de Libre Comercio que tenían.
Volviendo al Perú un cargo similar, pero en el grado de Comandante General le fue entregado al diputado por Paita Miguel Grau, quien se dio a la tarea de establecer negociaciones con Rusia, China, Inglaterra, Francia incluso Nicaragua y Turquía a modo de intermediarios para adquirir las vacunas en un mercado cada vez más reducido por la competencia de la demanda, mientras se peleaba con agentes internacionales en especial chilenos, el congreso inició una serie de interpelaciones a los ministros por las demoras de la gestión a la vez que en el mes de junio y a bordo del vapor chileno de la Compañía de Vapores del Perú Pucallpa al mando del Almirante Tubino desembarcaba en Ilo la lideresa Keiko Piérola al mando de 300 milicianos pero prometiendo adhesión y unión al gobierno de Prado Vizcarra.
En agosto sin embargo la propuesta de adhesión cambió a una promesa de insurrección, el ministro de Hacienda Químper Saavedra fue convocado diez veces para interpelarlo en el congreso y al final todo el gabinete se vio obligado a renunciar por lo que Prado Vizcarra conformó un nuevo gabinete al mando de Cateriano Montero quien al día siguiente de su nombramiento mandó al batalló Húsares de Junín a prender a la lideresa Keiko Piérola en Ilo, sin embargo Piérola ya se hallaba en Ica y convocó a todas las fuerzas constitucionalistas del país para derrocar a Prado Vizcarra.
El presidente por su parte pidió permiso al Congreso para comprar las vacunas personalmente y es así que el 29 de septiembre a bordo de la goleta Chimborazo se hace a la mar con rumbo Hong Kong donde agentes secretos peruanos le habían informado que estaba las mejores vacunas. Como interino queda el vicepresidente La Puerta Sagasti quien en dos días logra conseguir un primer lote de vacunas de Europa gracias a sus conexiones con la Internacionacional Socialista Merecumbé de Suecia, prometiendo al país que llegarían a más tardar el 4 de septiembre.
El Comandante Miguel Grau es el encargado de traerlas y el 2 de octubre llegan a Lima a bordo del Huáscar. Mientras una muchedumbre en el Callao sale a vitorear al jefe naval, en el congreso el senador Merino Maíz de Tracción Popular junto con Burga Iglesias presentan una moción para interpelar a Miguel Grau por traer las vacunas antes de la fecha prevista.
Así mismo en el Callao se lanza el Grito de Chucuito, proclama de coronel Pablo López Aliaga Arguedas y el mayor Acuña Bermúdez dueños de la Rail Cuchumil Insurance Peruvian quienes exigen al gobierno la concesión de la compra, transporte y comercialización de la vacuna.
El 3 de octubre Grau es obligado a presentarse en el local del Congreso a pesar de las protestas de los diputados Leoncio de Belaunde y Olivares Panizo puesto que había riesgo de contagio de COVID-19. A pesar de que la interpelación no tuvo fin el fin deseado por Tracción Popular, se promovió una investigación para saber de dónde había sacado carbón el Huáscar para llegar más rápido a Lima.
El comandante Grau luego de dar sus descargos en el congreso aprovecha la prensa para informar sobre la falta de pago para los marineros del Huáscar.
Esa misma tarde el coronel e inventor Pedro Ruiz Gallo presenta una novedosa máquina para fabricar oxígeno y la ofrece al gobierno y empresarios nacionales interesados en fabricarla.
Tanto al gobierno, al congreso y al empresariado nacional les vale un pepino ambas declaraciones.
Al día siguiente 4 de octubre parte el Huáscar al sur para traer oxígeno que los chilenos estaban regalando, ya que ellos ya casi estaban superando la crisis y tenía superávit de vacunas.
El 5 de octubre Cecilia García Pardo Vilcatoma, congresista de Cambio 1880, interpone una acción de amparo para impedir que el Huáscar cargue el oxígeno en Antofagasta porque es chileno.
El 6 de octubre se alza el batallón Ica al mando de Pablo López Aliaga Arguedas en Chucuito y avanza sobre Lima.
El 7 de octubre la OMS declara terminada la emergencia mundial por la pandemia en el mundo, gran alegría en todas las capitales el del mundo, celebraciones multitudinarias en Pekín, Sídney, Bagdad, Nueva York, Tokio, Moscú París, Londres, Estetin, El Cairo, La Paz y Santiago. El comandante Grau termina de cargar oxígeno en Antofagasta y parte a toda máquina hacia Arica para transferirlo a territorio nacional.
8 de octubre mientras siguen las celebraciones por el fin de la pandemia a nivel mundial, Miguel Grau se hace la prueba molecular al entrar a Arica y determinan que esta contagiado por COVID-19 nueva cepa irlandesa.
Día de hoy: Con el Jirón Unión en llamas y todo el centro de Lima llena de barricadas, se espera que La Puerta Sagasti caiga hoy, los batallones Vengadores de Telesup, Aroma de UPP, arcabuceros de Tracción Popular y Lanceros de Cambio 1880 bombardean palacio de gobierno, se espera que en horas asuma Keiko Piérola y nuevos rumbos tome el país, los ciudadanos que quedan en el Perú sobrevivientes de la pandemia, expresan su esperanza de que luego de la tormenta un nuevo y cálido viento sople sobre nuestra patria. Eso queridos lectores podría dentro de poco ser cierto, porque las Naciones Unidas, el TIAR y la OTAN han expresado que nos ayudarán para lograr ese deseo nacional mandándonos unas cinco mil bombas nucleares para desaparecernos del mapa, según el presidente de la OMS Neil deGrasse Tyson Harari, el COVID ya sea 19 o 30 no son tan peligrosos para la humanidad como los peruanos.
Y así termina este breve reporte amigos lectores, pero no se preocupen por este humilde servidor porque ya tiene su pasaje comprado en la corbeta Unión que en algunas horas estará partiendo a Europa. Nos vemos en Londres amigos.

